viernes, 12 de marzo de 2010

Definiendo los Comics

El mundo de los comics es grande y variado, nuestra definicion debe abarcar todos los tipos y generos, pero tampoco se debe incluir nada que no sea relativo a los comics.
COMICS es una palabra que se refiere al medio de comunicacion en si, no se refiere al "comic book" o a la historieta fisica. Todos podemos visualizar un comic pero que son los comics???


El maestro de comics y dibujante de SPIRIT Will Eisner, uso el termino "arte secuencial" para describir a los comics. Tomen como ejemplo la siguiente pagina:

























Son solo imagenes, pero cuando la siguiente imagen le sigue la secuencia y asi cuadro tras cuadro la imagen se transforma en algo mas, en el "arte de los comics". Notese que esta definicion es estrictamente neutral sin importar el estilo, calidad, o tema subjetivo. pero para definir bien a los comics debemos hacerles una cirugia mas profunda y separar la forma del contenido.
La forma (el medio de comunicacion) conocido como "comics" es el recipiente que puede contener cualquier cantidad de ideas e imagenes. El "contenido" de esas imagenes e ideas es por supuesto decision de los creadores y todos tenemos diferentes gustos. El contenido es dado por escritores, dibujantes, el genero, el estilo, los temas a tratar, etc. Aqui un ejemplo de un estilo particular y con contenido adulto. Se trata del comic POWERS de Brian Michael Bendis y Michael Oeming











El truco es nunca confundir el mensage (dado por el contenido), con el mensajero (la forma, el comic, el medio de comunicacion). De un modo u otro todos los medios artisticos como la literatura, la musica, el video, el teatro, el cine y las artes visuales han sido analizadas y examinadas para poderse comprender bien, pero para los comics esta atencion ha sido muy escasa.
El termino de Eisner es un buen punto de partida para empezar a examinar los comics. empecemos por expandir la definicion : "arte secuencial". Existen muchisimos tipos de arte, se podria ser mas especifico como "arte visual secuencial" , pero las peliculas de animacion son tambien un arte visual secuencial. La diferencia basicamente es que la animacion es secuencial en el TIEMPO, pero no esta YUXTAPUESTA (adyacente, lado a lado) en el espacio, como estan en los comics. Cada cuadro sucesivo de una pelicula animada es proyectada exactamente en el mismo espacio (la pantalla), mientras que cada cuadro de los comics debe ocupar un diferente espacio (distribuido ordenadamente en una pagina). El espacio hace para los comics, lo que el tiempo hace para las peliculas.
Un ejemplo de esto es la siguiente secuencia de Spideman # 33 publicada en Febrero de 1966 por Marvel comics. Una historia de Stan Lee, dibujada por Steve Ditko.
Se aprecia la secuencia con spiderman atrapado por maquinaria pesada del Dr pulpo en un refugio escondido bajo el mar el cual esta poco a poco inundandose, y el debe salir, tomar un suero para curar a tia May que esta hospitalizada muy grave y asi poderla salvar. ese es el plot, las secuencias llevan el orden de las acciones mientras se da tiempo para poder leer los pensamientos de Spidey (asi conocemos mejor al personaje) y a medida que la tension aumenta los cuadros se van haciendo menos pero mas grandes en cada pagina, esto aumenta la catarsis del lector, para finalmente quedarse en una sola imagen espectacular en 1 sola pagina.












En la proxima semana seguimos con mas temas de "Entendiendo los comics" basado en el libro de Scott McCloud.
Hasta la proxima!!

Atte
Ubu.

3 comentarios:

  1. Un excelente ejemplo de este arte secuencial son las paginas de batman veneno donde el murcielago se encuentra atrapado y necesita salir de su trampa mortal.

    elblogdosmar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog hoja y no lo abandones

    ResponderEliminar
  3. Nunca había venido por aquí (creo, una disculpa si ya lo había hecho y después lo olvidé) y parece que llego en el mejor momento. Muy buena y detallada tu definición, espero que a futuro abordes también los detalles estéticos del cómic. Y para mí lo mejor es que ilustraras con páginas del Capítulo Final, para mí la mejor historia de Spiderman jamás contada
    Este viernes Ultimate Poloverso

    ResponderEliminar